Las personas, el motor del crecimiento de Tendam en momentos de inflexión y de cambio

Las personas, el motor del crecimiento de Tendam en momentos de inflexión y de cambio_6751c04ba34a3.jpeg

“Hay que confiar mucho más en la gente de lo que a veces pensamos”, señala el director de RRHH de Tendam, Ramón Amorós, quien apunta asimismo que, de todo el proyecto de reestructuración del área comercial que la compañía ha llevado a cabo estos últimos años, también ha aprendido “que la gente tiene mucha más capacidad de adaptación de lo que creemos y que es más ambiciosa que cómoda”. También señala que estos proyectos, por otro lado, “lo que hacen es que las personas se replanteen también su futuro profesional y las ganas de mejorar y ser más completas profesionalmente”, algo que, por parte de la empresa hace necesario “conocer muy bien a cada una de las personas que forman parte del proyecto con un buen assessment y, por supuesto, dar la suficiente formación“. 

Ese es el aprendizaje que Amorós dice haberse llevado tras un profundo proceso de cambio que arrancó hace ahora cuatro años, con un assestment “para determinar cuáles eran las personas más válidas que teníamos en cada una de las cadenas para poder gestionar este proyecto y comprobábamos si disponían de las competencias para acoplarse o no a la nueva estructura y manera de trabajar”. También conllevó un piloto de formación que debía incluir el conocimiento de los sistemas operativos de cada una de las tiendas y, al mismo tiempo, se hizo un trabajo de análisis con el objetivo de equiparar condiciones, conocimiento e identificación con las distintas marcas.

Transcurrido el tiempo, Amorós apunta que el beneficio más inmediato lo vieron con los jefes de área, ya que, al reducirse los viajes considerablemente, “podían dedicar mucho más tiempo a operar dentro de la tienda y, a la vez, conciliar mejor”. La segunda ventaja operativa, en palabras del director de RRHH de Tendam, “fue la de incorporar las best practices de cada cadena, conocer lo que mejor funcionaba por parte de todos y exportarlo al resto“. “Además -añade-, la nueva estructura permitía que el personal fuera más flexible, algo que al departamento nos aportó un mayor conocimiento de nuestros empleados, provocando que mejoraran su empleabilidad y que se sintieran más completos profesionalmente, con más posibilidades de crecimiento interno.”

Precisamente, al final de su conversación con Josep Ollonarte, Amorós ha querido poner en valor el papel del departamento de Recursos Humanos en las compañías de retail. En su opinión, para muchas compañías de moda, RRHH no es una área estratégica, porque son empresas muy orientadas al negocio y producto, “pero hay que cambiar la mentalidad del valor de Recursos Humanos dentro de las organizaciones, algo que en nuestro sector, en general, está costando”. Y añade: “Debemos ser conscientes de que, aun siendo muy importante la estrategia comercial y de marketing, al final el que vende y el que está dando la cara por tu marca es el vendedor y hay que poner en valor su papel. Además, cada vez cuesta más encontrar profesionales para el sector y tenemos más complejidad en la tienda, lo que supone un reto más para RRHH.”

Descubre más acerca del proceso de reestructuración del área comercial de Tendam, así como del resto de aprendizajes y cambios de timón que ha conllevado en la compañía y de la importancia que su director de RRHH tambièn le otorga al área administrativa y de Relaciones Laborales y a la de Desarrollo y Fromación, en la entrevista que Josep Ollonarte y Ramón Amorós mantuvieron en el último número de Equipos & Talento.

 

 

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email