La curiosidad, independencia y superación de barreras, claves para un liderazgo de éxito

La curiosidad, independencia y superación de barreras, claves para un liderazgo de éxito_6728e1a682650.jpeg

Esther Soriano, Directora General de Saint-Gobain Solutions, y Raquel García, Directora General de The Estée Lauder Companies compartieron, ante la presencia de un público de más 90 directivas y directivos y profesionales de RRHH, su trayectoria personal y profesional, así como los hitos y aprendizajes que han vivido a lo largo de toda su carrera y que las han llevado a liderar sus respectivas empresas, en el marco de la celebración de la segunda edición de Women Leader Talks en Madrid. Ambas líderes han compartido su trayectoria personal y profesional, abordando los retos, aprendizajes y logros que las han guiado en su camino al éxito, así como la apuesta que están haciendo actualmente sus organizaciones por el desarrollo del talento femenino, destacando políticas de igualdad, programas de desarrollo y red de mujeres, entre otras muchas acciones.

 

En su intervención, Raquel García, Directora General de The Estée Lauder Companies, explicó que recuerda su infancia como una etapa feliz, que la marcó y orientó hacia su camino personal y profesional. “Desde pequeñas, a mi hermana y a mí nos inculcaron la importancia de ser financieramente independientes y de perseguir lo que queríamos. En mi madre, que trabajaba en el hospital de La Paz, vi un ejemplo constante de esa independencia. Para mí, trabajar y ser independiente era algo natural, nunca me planteé otra forma de vida”, aseguró. En cuanto a su formación profesional, la ponente señaló: “Estudié literatura e idiomas, un camino menos convencional, ya que siempre tuve esa pasión por la lectura, tanto de ficción como de no ficción. Más tarde, el MBA me ayudó a completar mi formación profesional. Vivir y estudiar en varios países fue una experiencia enriquecedora que me permitió aprender mucho, ver el mundo desde diferentes perspectivas y, a la vez, me abrió nuevas oportunidades”.

 

 

Esther Soriano, Directora General de Saint-Gobain Solutions, coincidió en ese recuerdo de una infancia feliz. “Somos tres hermanas, dos primas, y una familia con mucha presencia femenina e influencia de mi madre y mi abuela. Ellas eran muy inquietas y nos transmitieron esa curiosidad por saber más. En casa, siempre hubo una cultura del esfuerzo y un gusto por la lectura, que se nos inculcó desde pequeñas. Aunque nunca nos hablaron explícitamente de ser independientes, lo vimos en ellas”, compartió. Sobre su formación profesional, expresó: “A mí me gustaban muchas disciplinas y tuve un momento de indecisión. Finalmente, me decidí por ingeniería industrial, influida por el consejo de mis padres. Disfruté mucho de esa carrera, porque me enseñó a estructurar el pensamiento para resolver problemas, un valor que sigue siendo importante en mi vida”.

 

 

Ambas ponentes manifestaron la importancia de enfrentarse a nuevos retos y resolver problemas complejos como palanca para crecer en la carrera profesional. Por su parte, Esther Soriano, Directora de Saint-Gobain Solutions, comentó que resolver problemas es un desafío que le apasiona: “me obliga a estructurar ideas, analizar, resolver y entregar resultados. Esta mentalidad, junto con mis experiencias de viaje, me han impulsado a seguir explorando. Viajar y conocer otras realidades es una forma de expandir la curiosidad”. La ponente también puso de manifiesto el desafío que implica trabajar en un sector tan masculinizado como el de la construcción. “Al empezar, era la única ingeniera mujer en un entorno de trabajo mayoritariamente masculino. Hoy, aunque todavía somos minoría, veo a más mujeres en las fábricas y en puestos directivos, y eso es un gran avance”, garantizó.

 

Desde mis inicios profesionales, pude explorar distintas áreas de marketing, lo que fue clave en mi crecimiento profesional. Tuve grandes mentores de los que aprendí muchísimo, y esa flexibilidad para cambiar de dirección me ha permitido avanzar en mi carrera. También, creo que la maternidad y otras prioridades personales hacen que adaptes el ritmo de tu carrera, pero sin abandonar el trayecto. Eso es fundamental”, reveló Raquel García, Directora General de The Estée Lauder Companies.

 

Durante el encuentro, las dos directoras generales abordaron cómo sus empresas apoyan el desarrollo y empoderamiento del talento femenino. “En Estée Lauder, la igualdad de género es parte de nuestro ADN. Más del 70% del Comité Directivo está compuesto por mujeres, un legado de nuestra fundadora. Además, tenemos programas de reverse mentoring, donde los jóvenes nos enseñan a los más veteranos sobre temas digitales y tendencias. Esto nos da una oportunidad única para aprender de ellos y entender sus expectativas”, declaró Raquel García.

 

En el caso de Saint-Gobain, “somos una empresa con más de 300 años de historia y, por tanto, la evolución ha sido constante. Hoy, el objetivo es alcanzar un 30% de mujeres en el Comité de Dirección. Aunque aún nos quede recorrido, tenemos políticas de igualdad, programas de desarrollo y una red de mujeres para visibilizar el talento femenino. Es un camino en progreso, pero avanzamos a buen ritmo”, expuso Esther Soriano.

 

Para cerrar la jornada, la moderadora Mónica Gálvez, Directora de Contenidos, Programas y Eventos de Custommedia, preguntó a las ponentes qué consejo se darían a si mismas si volvieran a empezar sus carreras profesionales. Esther Soriano, Directora General de Saint-Gobain Solutions, contestó: “Me diría que tengo una gran oportunidad por delante. Me aconsejaría interesarme, preguntar, proponer ideas e involucrarme en proyectos y mantener siempre la curiosidad. También que, si algo no me gusta, está bien cambiar: la vida es larga y habrá más oportunidades. Es fundamental priorizar siempre lo que te hace feliz”. Raquel García, Directora General The Estée Lauder Companies, concluyó que: “Me recomendaría escucharme a mí misma. El consejo de los demás es útil, pero tú eres quien toma las decisiones y debes hacerlo confiando en tu intuición. Lo más importante es creer en una misma y avanzar según tus propios valores y deseos”.

Fuente Original: Aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email