Estos casos corresponden a las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en nuestro país (aproximadamente el 60% del tejido empresarial, según los datos proporcionados recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo), que no disponen de estas facilidades. De la totalidad, Madrid es una de las comunidades autónomas que estaría a la cabeza, en la que casi el 30% de los encuestados han afirmado que no disponen de jornada intensiva.
Por otro lado, en el estudio también se aprecian diferencias entre las empresas favorables a aplicar modelos laborales más abiertos a la conciliación. Dentro de las organizaciones, los más habituales son la jornada intensiva de los viernes (el 45,9%) o en periodos determinados como en verano, navidades o puentes (cerca del 48%), modelos implementados en su gran totalidad por grandes empresas, con un número de empleados superior a 250. En cambio, solo el 9,5% cuenta con este tipo de jornada todos los días.
Al respecto, Miriam Martín, directora de Comunicación y Marketing de Pluxee, considera que “a pesar de los avances y el compromiso que se aprecia en las empresas en materia de flexibilidad laboral y conciliación, todavía existe margen de mejora en este aspecto. Nuestros datos reflejan que hay una brecha entre las necesidades de la empresa y los empleados en cuanto a los modelos de trabajo. Es importante escuchar y alinearse con las peticiones de los empleados para facilitar una mayor armonización de su vida laboral con la personal”. Y es que, tan solo el 11,2% de las empresas tiene previsto cambiar el modelo de trabajo en su organización, en la mayoría de los casos para flexibilizar las jornadas de sus empleados.
Por ciudades, Barcelona se decanta por la jornada intensiva de los viernes. 6 de cada 10 empresas así lo aseguran, seguida de Madrid donde este porcentaje es de 42,5%. No obstante, ambas ciudades mantienen una distribución similar en cuanto a periodos vacacionales (alrededor del 40%).
Fuente Original: Aquí